La Marinera Peruana
Decidí hablar de la marinera debido a que es una danza muy pedida y bailada por todo el Perú tanto en la costa como en la sierra y diversas partes de los departamentos, creo yo, un poco mas que:¨La danza de las Tijeras¨ o ¨El Amazonas¨ .
La Marinera es parte de lo que nos identifica y nos hace ser Peruanos de corazón.
La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. El nombre se debe a Abelardo Gamarra Rondó, El Tunante, quien rebautizó al baile como «marinera» en 1879. El año 2012 el congreso de la república peruana declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.
Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.
El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.
La marinera posee variantes en la costa, sierra y selva del Perú: la marinera limeña, tumbesina, ayacuchana, puneña, cusqueña, lambayecana, piurana, cajamarquina, arequipeña, liberteña, ancashina, iqueña, moqueguana, selvática, huanuqueña etc. Pero las mas conocidas y mas bailadas son:
- Marinera limeña.
- Marinera norteña
- Marinera puneña
- Marinera serrana
Pero asi como los
peruanos bailan marinera tambien se muestra la misma elegancia en la marinera
con caballo de paso.
La
marinera es el baile nacional del Perú, y su ejecución busca hacerse con
derroche de gracia, picardía y destreza. Por su parte, el caballo de paso peruano es una raza equina
surgida durante la Colonia en el Perú, cuyos ejemplares son adiestrados para
ejecutar un trote peculiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario