La pintura en el Perú
Historia de Perú
La pintura en el Perú tiene su origen más remoto en el arte rupestre, destacando Toquepala y Lauricocha, cuya antigüedad se fechaba en unos 10.000 años.
Durante las Épocas preincaicas y en el incanato, el poblador peruano plasmó su arte principalmente en la cerámica, distinguiéndose en ello, las culturas Nazca, Mochica, Chimú, Tiahuanaco y Wari. Sin embargo, el Imperio Inca, se limitó a copiar los queros tiahuanaco.
En la Cultura Mochica, los artistas creaban altorrelieves en los murales de los templos, como el friso ubicado en las Huacas del Sol y de la Luna , a 5 km. de la ciudad de Trujillo.
Ahora en la actualidad la pintura en el Perú no es muy apreciada y no es muy abundante debido a que la gente piensa que no se puede vivir de eso pero, apesar de ello hay pinturas donde se explaya las planicies agrícolas y población de la sierra andina, Lima, Cuzco, entre otros lugares:
Así como hay pinturas del virreinato, pinturas republicanas del siglo XIX, del siglo XX, también esta la pintura moderna y es aqui donde la gente peruana muestra su inteligencia y creatividad y pintar, no solo en un lienzo sino convertirlos en algo muy hermoso nunca antes visto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario